martes, 9 de julio de 2013

Perigord noir: bello, pequeño e intenso...

Esta es una pequeña región del territorio francés que hasta no hace mucho ha sido la gran desconocida al norte de los Pirineos.

Es una región pequeña pero intensa, en pocos kilómetros se concetran una gran cantidad de atractivos turísticos, los hay para todos los gustos.

Es una zona que se proyecta en los valles de los ríos Vezeré y Dordogne.


Estos valles forman unos paisajes espectaculares donde conviven lugares mágicos llenos de historia, como las cuevas y yacimientos prehistóricos del valle del Vezère que demuestran la presencia humana en Dordoña desde hace 450.000 años, los castillos de la Edad Media o del Renacimiento, testigos de la Guerra de Cien Años o de las guerras de religión (disponen de 45 castillos que se pueden visitar), los pueblos medievales y con "carácter", de los cuales 10 han sido declarados entre los “Más Bellos Pueblos de Francia”, las iglesias románicas con tímpanos esculpidos, célebres pueblos de Arte e Historia como Sarlat y Périgueux.

También hay que mencionar que tienen una rica gastronomía con productos de calidad cómo: el “foie gras” y todos los alimentos a base de oca y pato, las trufas negras del Périgord, las castañas, las nueces (con denominación de origen controlada) y fresas del Périgord, sin olvidar los vinos de Bergerac.



Lugares de visita recomendable: 

  • La ciudad medieval de Sarlat-la-Caneda.
  • En el valle del Vézère: Les-Eyzies-de-Tayac, la capital de la Prehistoria. Se pueden visitar gran cantidad de yacimientos prehistóricos y un Museo Nacional de la Prehistoria. Siguiendo el curso del río, se puede visitar el acantilado de la Roque Saint-Christophe, el pueblo troglodita de la Madeleine o la Casa-Fortaleza de Reignac en Tursac y el encantador pueblo de Saint-Léon-sur-Vézère (iglesia románica). Para los aficionados al senderismo, disponen de un gran número de caminos permiten descubrir el valle de un modo diferente.
  • En el valle del Dordoña, la tierra de los castillos. Célebre por sus pueblos pintorescos que figuran entre “los pueblos más bellos de Francia”, como la bástida de Domme, La Roque Gageac, situado junto a un acantilado, Belvès o Castelnaud la Chapelle, el valle del Dordoña ofrece impresionantes castillos a visitar. De cada lado del río, dos castillos medievales se hacen frente: el de Beynac y el de Castelnaud, que alberga el museo de la guerra. 


Si se dispone de tiempo es recomendable:

  • Una visita a la vecina Lot para visitar las cuevas de Padirac y la villa medieval de Rocamadour
  • Acercarse a Montignac para visitar las cuevas de Lascaux II

Actividades que recomiendo hacer con niños: bajar en piragüa por el rio Dordogne, visitar el castillo de Castelnaud, bajar el rio Dordogne en gabarra, ver los jardines de Marqueyssac, entre otras actividades.



Enlaces para planificar la visita:



No hay comentarios:

Publicar un comentario